Laboratorios

Laboratorio de Criminalística.

 

El laboratorio de criminalística engloba todas las materias relacionadas con dicha área y técnicas periciales, es por esto que cuenta con todo el material especializado de las materias de dactiloscopia, Grafoscopía, Documentoscopía, criminalística entre otras, por lo cual los alumnos cuentan con el espacio y material idóneo para la realización de todas sus prácticas.

Laboratorio de Fotografía Forense

 

Es un área utilizada como cuarto oscuro en la cual los alumnos pueden realizar las prácticas relacionadas con el proceso de revelado de negativos y de fotografías en blanco y negro, así como con el material que se necesita para la fotografía dentro de la criminalística.

 

 

 

 

Laboratorio de Criminología

 

El campus cuenta con cámara de Gesell, la cual es el espacio utilizado para el área de la criminología y que se utiliza para las prácticas relacionadas de materias como psicología criminal, psiquiatría criminal, victimología, entre otras; en dicho espacio los alumnos pueden observar y escuchar una entrevista así como el comportamiento de los individuos.

 

Laboratorio “Casa de reconstrucción de hechos”

 

Es un espacio que recrea una casa de 3 piezas (recamara, sala-comedor y baño) en la cual se escenifican lugares de hechos y que los alumnos procesan en base a sus métodos aprendidos en el área de la criminalística.

Laboratorio de Juicios Orales.

 

En este espacio se recrea una sala de juicios orales como las que se manejan actualmente en nuestro estado y así los alumnos puedan realizar las prácticas relacionadas con dicha área y se vaya generando experiencia en el manejo de un criminólogo-criminalista dentro de un juicio oral.

Laboratorio de Química Forense.

 

En este laboratorio se cuenta con el espacio idóneo para las prácticas en las cuales los alumnos manejan indicios biológicos (sangre, sudor, semen, orina) equipos, material y reactivos especializados de las materias como hematología forense, toxicología forense, medicina forense, antropología forense, pelos y fibras, y cuenta con todas las medidas de seguridad pertinentes

Laboratorio “Balística”

Éstas pruebas se practican en la cámara RDX3 mejor conocido como recuperador de testigos balísticos utilizada en los estudios forenses de identificación de armas de fuego, recolectando las balas testigo en las mejores condiciones estructuralmente posibles,.

Prácticas

  • Hematología forense

    Los alumnos inician desde el análisis re-constructor de las manchas de sangre en un lugar de hechos, es decir, los diferentes tipos de manchas que pudieran encontrar y posteriormente levantar dichos indicios biológicos y llevarlos al laboratorio para ser analizados, todo esto en base a los procedimientos que actualmente se manejan en los laboratorios criminalísticos.

  • Incendios y explosivos

     El alumno aprende los signos típicos de una explosión de un artefacto explosivo mediante el empleo de la maqueta de una casa, como lo son el humo, la luz, el calor el sonido la onda explosiva  o el efecto ráfaga al momento que se genera una detonación de un artefacto explosivo y de los daños que deja sobre  los objetos cercanos al mismo, localizándolos, fijándolos, embalándolos y posteriormente trata de reconstruirlo, asimismo  anotando los datos que estime pertinentes para eso realizará las acciones inherentes a tal fin en base a las experiencia de vida y el sentido común..

  • Pelos y fibras

    El alumno realiza mediciones y descripciones de las características macroscópicas y microscópicas del pelo de mamíferos de diferentes especies y las compara con las encontradas en los pelos de origen humano, todo esto con ayuda del microscopio.

  • Dactiloscopia

    El alumno realiza el levantamiento de huellas latentes en diversos objetos, utilizando polvos a base de metal, carbónicos, fluorescentes, así como el empleo de los diferentes tipos de brochas que existen para realizar los revelados de las huellas.

  • Poligrafía

    El alumno conoce e identifica las partes que integran el polígrafo, la colocación de los aditamentos y algunas técnicas para análisis de los gráficos empleadas en dicha área.

  • Medicina Forense

    El alumno lleva a cabo el levantamiento previo a la realización de la necropsia; llevar el cadáver a la sala de necropsias y “llevar a cabo una simulación de los pasos a seguir”.

•CLEU COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS• Aviso de Privacidad