Prof. Carlos Ismael Espinoza Montes

Licenciado en Criminología y Criminalística.

 

 

Actualmente me desempeño como Criminólogo en un Centro de Reinserción Social, el cual, se caracteriza por ser civilizado y sistemático en las formas de administrar la justicia.

Diariamente convivo con los internos de éste, lo cual me permite observar más de cerca el comportamiento que desarrollan, una de las características más comunes en los centros de readaptación es el uso de los tatuajes.

En lo personal, me parece muy interesante, ya que indagando entre los reclusos, me doy cuenta que no es solo un garabato en sus cuerpos; para ellos, cada imagen que se plasman tiene un significado importante, acostumbran a expresar de ésta manera, sus ideologías y su vida criminal, principalmente.

Los tatuajes pueden expresar poder o intimidación, como por ejemplo, para ellos dibujar en sus cuerpos figuras aztecas denotan fuerza, ya que se autodenominan guerreros mexicanos dentro del penal, las imágenes de sexo femenino con vestimentas charras significan para ellos muerte o respeto; es común, también expresar su estado de ánimo, comúnmente la tristeza que los invade al estar entre las rejas, lo cual representan con imágenes de payasos con semblante triste, incluso con lágrimas.

 

 

A continuación muestro una lista de los principales tatuajes utilizados en los penales.

 

La imagen de alambre de púas o tribales: estas significan el gran apego al consumo de drogas.

Reloj:
en el reloj es importante especificar la hora; ya que representa la hora en que ingresaron al centro penitenciario, o bien, la hora en que cometieron el delito por el cual están presos.

Otro de los tatuajes comunes son la imagen de un par de manos empuñando un rosario, que les recuerda la pérdida de algún ser querido, comúnmente, lo adornan con rosas y el nombre de la persona fallecida.

Los tatuajes que muestran las personas que han cometido el delito de homicidio, son las famosas lágrimas en el pómulo o las cruces pequeñas, que significan las personas a las que han asesinado, además, muestran imágenes satánicas, como calaveras, plasmadas principalmente en piernas y antebrazos. Nos preguntamos: ¿Por qué en esos lugares del cuerpo?; a lo cual responden, “las lágrimas nos dan respeto”, por lo que deben ser muy visibles, de manera que los demás reclusos se pueden dar cuenta de hasta donde son capaces de llegar; y “las calaveras nos mantienen apegados a éste tipo de conducta destructiva”.

 

 

 

Los tatuajes de hadas y de mujeres desnudas, representan a las personas que han sido sentenciadas por algún delito de tipo sexual. Algo curioso, es que éste tipo de personas, normalmente son muy accesibles y manipuladoras, por lo que se les facilita a cometer éste tipo de conductas criminógenas. Las imágenes que se plasman son muy llamativas.

Con esto no queremos decir que todas aquellas personas tatuadas estuvieron alguna vez recluidas en un penal o que han cometido algún delito. En estos tiempos es común el uso de tatuajes, todo depende del gusto de cada quien, por lo que debemos respetar las ideologías de todas las personas.

Rejas: son las rejas de su propia celda.

 


Cadenas: significa estar amarrados a un tiempo perdido, el tiempo que pasaran por su condena dentro de un penal.

 

Rejas: son las rejas de su propia celda.

 


Cadenas: significa estar amarrados a un tiempo perdido, el tiempo que pasaran por su condena dentro de un penal.

 

Letras o abreviaturas: pueden ser nombres de personas importantes para ellos o bien, el nombre de las pandillas a las que pertenecieron fuera del penal.

 

Imágenes religiosas:
incluye cristos, santos, vírgenes, incluso la santa muerte.

 

•CLEU COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS• Aviso de Privacidad